Septiembre 21, 1945...
Esa fue la noche en que morÃÂ.
Con estas palabras comienza una de las mejores peliculas que, a mi parecer, se han hecho jamás sobre la guerra.
Hotaru no Haka o "La sepultura de las luciernagas" cuenta la historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa en tiempos de la segunda guerra mundial; todo empieza con un ataque aereo a la colonia militar donde viven junto a su madre, esperando el retorno de su padre, que cobate por el gran imperio japonés.
En este primer ataque pierden a su madre y se refugian en casa de una tÃÂa que vive en el pueblo cercano, para su desgracia a dicha mujer no le agrada la ÃÂdea de tener dos bocas mas que alimentar, especialmente en tiempos donde la comida está racionada al mÃÂnimo.
De este modo, los hermanos deciden que lo mejro es abandonar la casa e irse a vivir por su cuenta, en la entrada de una mina cercana al lago donde viven las luciernagas, Seita, el hermano mayor, hace todo lo que está en su mano para cuidar a su pequeña hermana, pero es tan solo un niño y, finalmente, la muerte le arrebata lo único que le quedaba en el mundo, Setsuko, quien muere de hambre, sin saber que su padre tambien ha muerto, ahogado, junto a toda la flota de marina.
AsÃÂ, Seita quema el cuerpo de su hermana y se va de ahÃÂ, a morir en una estación de tren, justo cuando la guerra termina y Japón se rinde ante los aliados.
Esta es, basicamente, la trama de una gran pelÃÂcula que a pesar de situarse en tiempos de guerra, no trata sobre los "heroicos soldados" o el destino de una nación; no, esta pelicula retrata, de forma muy bella, la tragedia mas grande de todas, la muerte de una niña que nunca supo porqué murió, ni porque sus padres ya no estaban, y de la perdida de su hermano, para quien ella era lo último que le quedaba en el mundo.
OK, ya se que suena cursi, pero es verdad, realmente les recomiendo esta pelicula, veanla si tienen la oportunidad, realmente nunca una pelicula me habÃÂa hecho llorar, pero esta no solo me sacó un par de lagrimas, sino que me pasé los últimos 10 minutos llorando frente al monitor, quiza yo sea sentimental, pero eso no quita que esta es una de las mejores peliculas que, en mi opinión, podrán ver (si no me creen, piensen que es del estudio Ghibli y dense una idea).
En fin, creo que no he spoileado nada de la pelicula, ya que en los primeros 2 minutos te informan de la muerte de ambos hermanos y, despues, cuentan su historia.
Una vez mas, recomendada.
Elfo Kodama